Ruiz de la Peña, Juan Luis

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruiz de la Peña, Juan Luis | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

Hermano de los profesores universitarios Juan Ignacio (cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo) y Álvaro (Filología Española en la misma universidad), Juan Luis Ruiz de la Peña, una de las mentes más preclaras del pensamiento teológico español en los últimos tiempos, nació el 1 de octubre de 1937 en Vegadeo (Asturias), donde su familia se había establecido huyendo del cerco de Oviedo de 1936 (año de inicio de la guerra civil).

Juan Luis estudió el Bachillerato en el Colegio Hispania (Oviedo). En enero de 1954 ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo, ordenándose sacerdote en 1961, con 23 años de edad, en la ovetense iglesia de San Juan el Real. Posteriormente, se fue a Roma para ampliar sus estudios en la Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología, al tiempo que, con el permiso del obispo ovetense, completó en el Pontificio Instituto de Música Sacra su formación musical, iniciada en los conservatorios de Oviedo y Madrid. Fueron notables las cualidades musicales de Ruiz de la Peña como pianista y organista.

En Roma, la relación con el profesor y jesuita Juan Alfaro le influyó en su interés por la filosofía y la antropología. Más tarde, como profesor de Escatología, se adentró en el tema de la muerte y, finalmente, pasó a la Antropología Teológica y la Teología de la Creación, estableciendo un diálogo con la filosofía marxista, que también se preguntaba por la esperanza y el sentido de la vida.

Juan Luis fue profesor en la Facultad Teológica del Norte de 1971 a 1976. A partir de 1964 lo fue de Teología Sistemática del Seminario de Oviedo, siendo también titular de la cátedra de Antropología Teológica y Escatología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Asimismo, fue profesor invitado de la Universidad de Comillas (Cantabria) y numerario del Instituto de Ciencias de la Religión de la Universidad de Oviedo.

Miembro fundador de la redacción española de Communio. Revista Internacional de Teología, colaboró frecuentemente en revistas nacionales y extranjeras de su especialidad.

Falleció Juan Luis Ruiz de la Peña el 27 de septiembre de 1996, a los 59 años de edad.

Su obra sigue teniendo vigencia, siendo objeto de reediciones y de estudio. Algunos de sus trabajos (Teología de la creación, La Pascua de la creación, El don de Dios, Imagen de Dios) terminaron por convertirse en manuales en seminarios y facultades de Teología españoles. Aparte de los citados, publicó El hombre y su muerte. Antropología teológica actual (Burgos, 1971); La otra dimensión. Escatología cristiana (Madrid, 1975); Muerte y marxismo humanista (Salamanca, 1978); El último sentido (Madrid, 1980); Crisis y apología de la fe, uno de sus últimos libros, donde expone su visión de lo que ha de ser la Iglesia del futuro para garantizar su permanencia y su credibilidad: una Iglesia misionera y fraterna, una Iglesia orante y confesante; Pascua de Resurrección (obra publicada póstumamente).

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vegadeo

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas