Murias Amor, Casimiro

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Murias Amor, Casimiro | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

Don Casimiro Murias Amor nace un 28 de mayo de 1924 en Ferreirameón, aldea del concejo o municipio asturiano de Vegadeo, de familia humilde, donde pasa allí toda su infancia. Sus padres, D. Gabriel Murias Méndez y Dña. Emilia Amor Amor, dedicaron toda su vida al campo y a la ganadería, criando a un total de trece hijos, siendo Casimiro el primogénito. Durante el día colabora con las tareas de casa y por la noche aprovecha para formarse en la escuela más cercana, que por aquel entonces estaba en «Las Travizas» - Folgueiral.

Se casa en Piantón con Dña. Visitación Vidal Quintana. Tuvo tres hijos, Alejandro, Fernando y Casimiro. Eran tiempos difíciles pero con mucho esfuerzo y la colaboración de ambos sacan a la familia adelante. A muy temprana edad comienza a trabajar en la madera aserrando árboles, aprendiendo el oficio de carpintero. Con pequeñas obras gana experiencia trabajando la madera y la piedra y con 20 años de edad construye una primera casa, que sería el eje de toda su vida profesional. Con sólo una bicicleta como medio de transporte siguió construyendo por la zona casas de piedra; compró una motocicleta para desplazarse a mayor distancia, ya que la demanda iba en aumento, haciéndose también con un camión, de los pocos que había por la época, para transportar los materiales de las canteras. Trabaja incansablemente de sol a sol por todo el occidente asturiano, dedicándose por unos años, casi exclusivamente, a la construcción de escuelas. Esto suponía que debiera ausentarse varias jornadas de casa, pasando días sin ver a la familia.

En 1964 crea su primera empresa, Construcciones Casimiro Murias, formada por un equipo de trabajo propio. Siempre prevaleció la máxima de que «somos una gran empresa, no una empresa grande». Su actividad principal era la construcción de viviendas unifamiliares ubicadas por toda la comarca, lo que le hizo consolidarse en el sector. Se fue haciendo con un nombre propio, en cuyo mercado se asocia el nombre de Casimiro Murias Amor al de un producto de seriedad y calidad. Fruto de lo cual la empresa fue creciendo y creando nuevos puestos de trabajo por la zona. Muchos de los empleados que trabajaron para Casimiro Murias Amor son empresarios de prestigio en la actualidad, en buena medida por la formación y principios con los que fueron aprendiendo de su paso por la empresa.

Es hacia 1984, por la fuerte demanda de viviendas propulsa a un cambio de estrategia, cuando decide dedicarse a la promoción y construcción de viviendas plurifamiliares, centrándose el ámbito regional de la empresa entre los concejos de Tapia de Casariego (con el turismo en plena expansión) y Vegadeo.

Alcanzada la veterana edad de 65 años en 1989, le llega la jubilación, aunque luego la mayoría de su tiempo continúa dedicándolo a «su» empresa, la cual había confiado a sus hijos, que siempre contaron con el asesoramiento y la experiencia de un hombre que dedicó toda su vida a la construcción y gozó de la probación, la amistad, el reconocimiento y el respeto de todas las personas que le conocieron.

El 8 de abril de 2009 Casimiro Murias recibió el título de vecino distinguido de Vegadeo, convirtiéndose en el primer veigueño en recibir esta distinción creada en 2008 por el Ayuntamiento local a propuesta del Grupo Municipal Socialista, gobernante en el concejo. El título es el «público reconocimiento de los singulares méritos adquiridos en su labor constante por el bien de los intereses de la población vegadense», reza el diploma que acredita el galardón.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vegadeo

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas