Sanjurjo González, Jesús

Abres › Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sanjurjo González, Jesús | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Abres | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

Jesús Sanjurjo González, político nacido en Abres (aldea del concejo o municipio asturiano de Vegadeo) el 16 de diciembre de 1954 y residente en Gijón (Asturias) desde 1967.

Hermano de Pedro, Jesús comienza a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, carrera que no llega a terminar.

Afiliado a las Juventudes Socialistas y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1973, es elegido primer secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA), cargo que desempeña entre septiembre de 1975 y abril de 1988. Elegido diputado al Congreso en marzo de 1979, renuncia a su escaño en diciembre de 1980 para ponerse al frente de la Consejería de la Presidencia del Consejo Regional preautonómico asturiano hasta las primeras elecciones autónomicas que tienen lugar en 1983. Sale elegido en estos comicios diputado regional y además ejerce de portavoz del grupo parlamentario del Grupo Socialista en la Junta General del Principado. Asimismo, es secretario general del PSOE en Asturias.

Durante el Congreso de la FSA-PSOE, que tiene lugar en abril de 1988, decide dejar de estar en el primer plano de la política y comienza a trabajar en la empresa privada.

El 7 de septiembre de 2011 recibe la Medalla de Plata del Principado de Asturias, concedida por el Consejo de Gobierno de esta comunidad autónoma española a propuesta de su presidente, Francisco Álvarez-Cascos.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Abres

Entidad: Abres

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Abres

Código postal: 33779

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33779 › Abres • Abres › Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas