Mazo de Ramón Arias o del Indiano

Meredo › Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mazo de Ramón Arias o del Indiano | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Meredo | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

Localidad: Meredo, aldea distante 5 km de la villa de Vegadeo, capital del concejo.

Acceso: Carretera de Vegadeo a Meredo; 2 kilómetros antes de Meredo, se toma una pista a la izquierda que conduce al mazo.

Descripción: El mazo hidráulico de Meredo, recién recuperado, es uno de los notables testimonios de un pasado de Vegadeo que revela cierto esplendor.

Se encuentra a orillas del río Suarón, cuyas aguas aprovecha. La construcción consta de un amplio banzao, al que se adosan el mazo propiamente dicho y un molino harinero. El mazo es de tamaño reducido; tiene una trompa de cemento que sustituye a las antiguas de madera y el hogar de la fragua apoyado en un desmonte del terreno. El molino es de cierto interés; bajo sus muelas se halla una bóveda, para alojar el rodezno, que está hecha mediante el sistema de aproximación de hiladas.

Ruta del Mazo de Meredo. Esta ruta es para realizarla a pie, dado que se efectúa por caminos de montaña y a veces por estrechos senderos, por lo que es inaccesible para el automóvil. El recorrido es de 17 km y el tiempo a emplear es de 4 horas y 30 minutos. El itinerario tiene varias etapas: Vegadeo-Molinos de La Coruxeira de Piantón, Molinos de La Coruxeira-Cobre, Cobre-Casa solariega de los Villamil en Jaraz, Jaraz-Castillo del Suarón, Castillo del Suarón— Mazo de Suarón, Mazo de Suarón-Herrería y Minas de Montealegre, Montealegre-Sestelo, Sestelo-La Corredoira, La Corredoira-Piantón, Piantón-Castro de La Abraira, La Abraira-La Galea-Vegadeo.

Fuentes: Ayuntamiento de Vegadeo, Diccionario Geográfico de Asturias y Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Meredo

Entidad: Meredo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Meredo

Código postal: 33779

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33779 › Meredo • Meredo › Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas