Arte en el Concejo de Vegadeo

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arte en el Concejo de Vegadeo | Etnografía | El concejo | Artes | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO

Desde la cultura castreña a la fuente de Ceres de la plaza del Ayuntamiento, los principales atractivos del acervo patrimonial de Vegadeo son de carácter civil, excepción hecha de las iglesias parroquiales de Abres y Piantón con estructuras y retablos de valor.

En la villa hay que señalar el conjunto formado por el parque del Medal y la plaza del Ayuntamiento, flanqueada por aquél y por el antiguo palacio de Valledor (hoy muy reformado y convertido en tres edificios independientes con arquería en su planta baja, fue ocupado a mediados del XVIII por el Seminario de Educación de la Vega de Ribadeo). Otros conjuntos de interés los forman las calles Mayor y A Puntía, la calle Empedrada y la del Palacio. A las afueras de la villa está la casona de Ferreira, del siglo XIX. La casa de los Villamil, en el paseo de la Alameda, acoge en la actualidad la Casa de Cultura y ofrece una interesante muestra de rehabilitación arquitectónica.

Camino de Piantón nos encontramos con el puente llamado romano, que en su estructura actual data del siglo pasado, erigido en el lugar de otro que se supone medieval. Ya en Piantón, está la casa de El Rego, del siglo XVIII. Siguiendo por el Suarón, el conjunto de A Corredoira en Armeirín; el mazo de Suarón o de Meredo, en el pueblo de Meredo —una joya tanto por su calidad como por su inmejorable emplazamiento, cuya rehabilitación, a cargo de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, supuso la restauración de la herrería y la puesta en funcionamiento del viejo mazo, para el que un artesano especialista de la región reprodujo las piezas originales—; o la casa de los Rodríguez Cancio, disponen de una ruta que bien podría terminar camino de Molexón y Vixande, donde se encuentra la Casona de Lastra.

Gran entidad ofrece el palacio de los Miranda, en El Pividal de Abres, donde también se puede ver la casona medieval de A Rúa —antigua propiedad de los Reymúndez Pardo y Guiar, que pasó a manos de Valledor y Presno en 1695—, que tiene escalera y patín con pretil de piedra labrada y arcos de cantería sobre el camino.

Desde el «puente romano» de Piantón, pasando por A Puntía de Vegadeo, por Louteiro hasta Abres puede recorrerse un tramo del Camino de Santiago.

La arquitectura popular en su conjunto es diáfana y de mampostería blanca cerca de la costa para hacerse más compacta y de tonos oscuros según vamos hacia las zonas altas del concejo.

Vegadeo aún conserva vestigios de actividades de un pasado que se nos revela de un cierto esplendor. El mazo de Meredo, La Curtidora, o la forxa de Manexo, junto con la gran cantidad de útiles que recoge y expone la Sociedad de Amigos de Vegadeo, son buena muestra de ello.

Principales manifestaciones

PROTOHISTORIA

—Una estela funeraria que se dedica a «Nicer Clutosi, princeps de los Albiones», hallada en 1932 en Piantón, hoy en el Museo Arqueológico de Asturias, con sede en Oviedo. Aparece vinculada a una tribu, la de los egobarros, asentada a orillas del Eo. Es el testimonio artístico más antiguo del concejo.

—Castros como los de Meredo, Molexón, Penzol, Montouto, Castromourán y Viladaelle acreditan la presencia de organizadas poblaciones prerromanas en estas tierras.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La iglesia parroquial de San Esteban, en Piantón (origen del s. XII, reformada en los ss. XVI-XVII-XVIII). En un principio fue templo de la orden de Malta. Contiene un valioso retablo barroco, traído de la capilla de La Rúa de Abres, y destacada imaginería de los santeiros locales del XIX.

La iglesia parroquial de Santa María, en Paramios, de comienzos del XVIII, aunque su estructura primitiva sea del XII. Sus muros son de mampostería de pizarra, y la cubierta, del mismo material.

—Hoy barroca, la iglesia parroquial de Abres, antiguo templo de asilo y hospital de peregrinos, está bajo la advocación de Santiago. Fue restaurada en el año 1774 y privilegiada por Pío VI (Papa de 1775 a 1799). Tiene atrio con arcos, reloj de sol y espadaña barroca. Acoge peculiares retablos con interesante imaginería popular.

La parroquial de Vegadeo, historicista, erigida a mediados del s. XIX y consagrada a Nuestra Señora de la Asunción. Tiene tres naves con cubierta de bóveda de arista; la fachada presenta un remate triangular (frontón) truncado por una torre-campanario con cúpula y linterna. Los huecos aparecen ornados con frontones triangulares y curvos.

Este templo es parroquial desde 1887.

—Una buena muestra de la arquitectura religiosa rural del s. XVIII es la iglesia parroquial Santa Marina, en Meredo, un inmueble con planta de cruz latina.

ARQUITECTURA CIVIL

En Vegadeo:

La casa Villamil (Paseo de la Alameda, nº 12), hoy Casa de Cultura y biblioteca municipal, es un inmueble de sección rectangular y tres plantas (bajo y dos pisos) que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico y tiene incoado expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Enseña una hermosa fachada longitudinal, con presencia de balcones que guardan simetría y también de balaustres de hierro forjado. En su interior, ahora reformado, había un patio con suelo empedrado y banco adosado a la pared.

—En el paseo o calle de la Alameda son varias las construcciones de relieve, la mayor parte de fines del XIX o inicios del XX: edificio nº 8, de 1908, con bellísima fachada en la que hay estupendas galerías de madera acristaladas; el nº 9 muestra fachada de azulejos verdes en la que se abren balcones volados entre lisas columnas cuadradas; el nº 10, con galería de madera acristalada ocupando la planta superior; en el nº 11, destaca la calle central de su frente, por acaparar la mayor parte de los elementos ornamentales, con balaustrada de forja en los balcones volados; etc.

La Casa Consistorial es una recia construcción, levantada fuera del casco antiguo, que se empezó a edificar en 1844 y se concluyó en 1851, cuando la villa de Vegadeo sustituyó a Piantón como capital municipal. En el piso de abajo tiene pórtico con arquerías de medio punto; en el primero, balaustradas de piedra y balcones con frontones. La rematan una balaustrada ciega y un reloj-campanario.

El primitivo edificio fue reformado en los siglos XIX y XX; en 1888 le fueron añadidos la torre y el reloj; en el siglo pasado se acometió la remodelación de la torre y la colocación de balaustradas y frontones en los vanos.

Un chalé de indianos en la carretera de Vegadeo a Los Oscos. Construido en 1908. De planta rectangular, el tejado de pizarra a dos aguas y la galería de cristal son algunos de los elementos de mayor interés.

—En la plaza del Ayuntamiento, una fuente (1881) con escultura de la diosa Ceres, divinidad de la agricultura, de la que hay dos copias, una en la localidad cordobesa de Montoro, la otra en los parisinos Campos Elíseos.

—En el parque público del Medal, la estatua de Venus Algálica, obra del escultor César Montaña; y el quiosco de la música (1903), financiado por indianos y con influencias orientales (japonesas) muy del gusto de principios de siglo, tiene planta octogonal, barandilla de fragua con adornos geométricos y vegetales, cubierta apoyada sobre pequeñas columnas de hierro y aguja.

—En el Noveledo, el monumento al Ferreiro (herrero), bronce de César Montaña.

—La arquitectura industrial está representada en la fábrica de Curtidos (año 1823), a orillas del río Suarón. Es un conjunto de dependencias (vivienda, almacenes, hornos) dispuestas en torno a un patio de planta irregular. Al fondo, casi al borde del río y frente al parque, está la llamada Casa de Campo, de dos pisos y cubierta piramidal de lajas de pizarra.

En el resto del concejo:

—En Piantón, el llamado puente romano, de 1844, construido en lugar de otro, al parecer medieval, que se llevó una crecida del río Suarón. Esta alomada obra pública posee tres arcos de ladrillo (más espacioso el central) y pretiles bajos.

La casona do Rego, de comienzos del s. XVIII, en Piantón, realizada con piedra pizarrosa de la zona sin labrar. En el frente se abre una galería que reposa sobre columnas toscanas. Despierta mucho interés su palomar poligonal.

La casona-palacio de Rodríguez de Cancio, en Meredo (s. XVIII), de tipología popular. Está formada por dos alas dispuestas en escuadra, con torre angular. Recurre a la pizarra para la cubierta y a la mampostería para los muros. Una de las alas muestra el escudo familiar.

—El antiguo palacio de Miranda, hoy de los Milans del Bosch, o castillo do Pividal como también es conocido, se ubica en este barrio de Abres, dentro de una gran finca cerrada por una muralla de piedra. Es una alargada casona de filiación barroca, compuesta por un cuerpo central de dos plantas, con una torre de tres pisos en uno de sus extremos. Su sobrio frente enseña una portada enmarcada por moldura de orejas —recurso decorativo reiterado en el balcón situado sobre ella—; el remate lo pone el frontón, que acoge un escudo de 1674 con las armas de los Osorio, Moscoso, Miranda y Castrillón.

La capilla del palacio alberga la talla de una Virgen embarazada (ss. XVI-XVII), conocida como María de la Oh, representada con la imagen del Niño en su seno.

En el palacio se empleó como material la mampostería, reservando el sillar para esquinas, marcos de vanos y cornisa.

—En Vijande, la Casa de Lastra, casa-palacio del s. XVII, cuadrangular.

La casona de Trabadelo, en Mióu, solar de los Fernández de Traba, es una construcción con planta en U, organizada en torno a un patio cuadrado.

Fuente: Ayuntamiento de Vegadeo y elaboración propi

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Artes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vegadeo

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas