La cultura en el Concejo de Vegadeo

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La cultura en el Concejo de Vegadeo | Etnografía | El concejo | Varios | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

La Casa de Cultura y un gran dinamismo cultural son los dos pilares sobre los que se asienta el panorama actual de la cultura en Vegadeo, un concejo en el que la lengua hablada es fundamentalmente la llamada a fala da Veiga, variante del gallego-asturiano, con influencias del castellano y modismos locales, variables en cada lugar (Cándido Sanjurjo Fdez.).

La Casa de Cultura, en el mismo centro de la villa, acoge desde 1996 la mayor parte de las actividades ya sea por iniciativa pública o particular, o de las dos a la vez, pues en Vegadeo, cada vez más, existe una simbiosis de ambas iniciativas.

Manifestaciones concretas de esta actividad están siendo las diversas exposiciones, las actuaciones teatrales, cursos, encuentros, proyecciones cinematográficas, etc., que tienen lugar durante todo el año.

La Feria de Muestras, las fiesta del 15 de agosto con su procesión, la Semana Santa de Piantón son manifestaciones populares en las que se mezclan la tradición y el ánimo emprendedor de las gentes de ahora.

Existen en Vegadeo bastantes asociaciones que incorporan a su nombre el apelativo «cultural». La Asociación Eo Musical trabaja codo con codo con el Ayuntamiento para llevar adelante la Escuela Municipal de Música. La Asociación Amigos de Vegadeo bucea incansablemente en la historia del concejo y la pone a disposición de todos en la revista Vega. La Asociación Micológica se empeña en el estudio y divulgación de todo lo relativo a setas... y así podríamos citar un buen número de iniciativas que mueven y enriquecen el ambiente cultural de Vegadeo.

La Biblioteca Municipal Emilio y Armando Cotarelo, sita en la Casa de Cultura, mantiene un gran ritmo de actividad durante todo el año y además de un fondo continuamente renovado ofrece 500 volúmenes de fondo antiguo producto de sendas donaciones de las familias Cotarelo y Villamil.

A todo ello se une la fuerte presencia de la población escolar de toda la comarca, concentrada en los centros de educación de la villa y que aseguran el futuro de la actividad cultural. Futuro que ya es realidad en el grupo de gaitas «Xente Nova», salido de la Escuela Municipal de Música y que realiza brillantes actuaciones en las que incluye como atractivo la jota da Pumarega. O los Pintores da Veiga, un grupo de jóvenes entusiastas en torno a la pintura.

Fuente: Ayuntamiento de Vegadeo.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana es rica y diversa, con una historia que se remonta a siglos atrás. Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su belleza natural, sus paisajes montañosos y su costa impresionante. Sin embargo, la cultura asturiana va mucho más allá de su entorno físico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vegadeo

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas