Sobre el Concejo de Vegadeo

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Vegadeo | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

El concejo de Vegadeo, antiguamente conocido como Vega de Ribadeo, se encuentra situado en la parte occidental de la región, más concretamente en la margen derecha del río Eo que hace de límite con la comunidad autónoma gallega. Limita al norte y al este con el concejo de Castropol, al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres, y en su parte occidental con el río Eo y con una pequeña parte de San Tirso de Abres. Su superficie total es de 82 km2.

Cuenta el concejo con una importante red comunicativa, atravesando el municipio la nacional N-634, la N-640, las comarcales AS-22, AS-11 y AS-21, así como numerosas carreteras locales. También presenta una importante red ferroviaria, siendo Vegadeo lugar de paso y parada de la línea Ferrol-Gijón.

Desde el punto de vista geológico Vegadeo, presenta las mismas características que todo el occidente asturiano. Es decir, está compuesto en casi la totalidad de la superficie por pizarras antiguas, siendo las rocas predominantes la grauwacka y la cuarcita. La estructura de las pizarras es muy variable, rompiéndose habitualmente en hojas regulares muy idóneas para su uso en techumbres de edificaciones y cerco de fincas. También se da, aunque en mucha menor cantidad, una presencia de calizas en el norte del concejo, al borde de la ría y al sur en el límite con Santa Eulalia.

Su relieve se caracteriza por la llanura de sus vegas, y por lo accidentado del resto de la superficie del concejo y que se corresponde con la mayor parte del terreno. De esta manera, encontramos por el sur las sierras de La Bobia, y tirando más hacia el Oeste las sierras de Guiar y Piedrafita. En su parte oriental encontramos la loma de Agudelo y la Sierra de Peñaboa y al norte tenemos la loma de Porzún. Todos estos accidentes junto con algunas sierras del interior como la de Bedures, Fojo o Cruces configuran el terreno de Vegadeo, teniendo las alturas más acusadas por su parte meridional en Las Bobias y en Los Ourosos, donde se llegan a rondar los 1.000 metros.

Dentro de su red fluvial el accidente más destacado lo forma el río Eo, trazando durante su curso el límite con la provincia gallega de Lugo. Es un río caudaloso con gran tradición salmonera. Otro río importante en la zona es el Suarón, cuyo nacimiento se produce en la localidad de La Garganta, en Villanueva. Atraviesa el concejo de sur a norte, recibiendo a su paso multitud de aguas procedentes de diversos arroyos y riachuelos como el de la Mina o el Montouto, desembocando en el Eo en la capital. El arroyo de Monjardín nace en Taramundi y gracias al efecto de las mareas toma categoría de río en Vegadeo, desembocando en el Suarón poco antes de que éste ceda sus aguas al Eo. Los arroyos de la Ferrería y el de Louteiro también discurren por el concejo llegando ambos a desembocar al Eo.

El clima que presenta Vegadeo, es básicamente el mismo que el de toda la comarca, teniendo, dadas sus características geográficas, una mayor humedad y unas temperaturas más templadas, presentando una temperatura media anual de 14ºC, no sobrepasando casi nunca los 30ºC, ni descendiendo de los 0ºC.

En cuanto a su vegetación hay que decir que en Vegadeo la mayor parte de su superficie está compuesta de matorral en las zonas altas, y praderías verdosas en sus zonas medias y bajas. También podemos observar manchas boscosas de pinos y eucaliptos, así como otras especies autóctonas como el castaño y el roble, configurando en su totalidad un hermoso paisaje ideal para disfrutarlo. En cuanto a su fauna podemos encontrarnos en suelo de Vegadeo con especies animales como jabalís, corzos, liebres, rebecos, y truchas y salmones en sus ríos.

Capital

La villa de Vegadeo constituye la capital del concejo del mismo nombre desde la segunda mitad del siglo XX, en el que el ayuntamiento es trasladado desde Piantón. Se encuentra asentada a orillas del río Suarón, el cual cede sus aguas al Eo en el centro de la villa. Actualmente constituye el único núcleo urbano de toda la comarca abarcando a más de la mitad de la población total del municipio, siendo, a su vez el principal centro de servicios de la zona.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descubierta en el año 1968, la cueva de Tito Bustillo se ha convertido en un referente en el estudio del arte prehistórico. Sus paredes están adornadas con más de 100 representaciones artísticas, entre las que destacan figuras de animales, manos y signos abstractos. Estas pinturas rupestres, realizadas por nuestros antepasados hace miles de años, muestran la habilidad y la sensibilidad artística de aquellos tiempos remotos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Concejo de Vegadeo (Asturias)

Código postal: 33778

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33778 › Concejo de Vegadeo (Asturias) • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas