Historia de Vegadeo

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de Vegadeo | Etnografía | Datos básicos | Historia | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

Vegadeo comparte con los concejos de la zona noroeste de Asturias la abundancia de castros de la Protohistoria.

Aparecen ya topónimos de las tierras de Vegadeo en la documentación de la alta Edad Media. En el año 1079, Martín Bermúdez hace donación al prelado ovetense del convento de San Esteban de Piantón, levantado en este municipio.

Las tierras de lo que hoy se conoce como concejo de Vegadeo —llamado Vega de Ribadeo con anterioridad— formaban parte del vasto territorio de Castropol, limitado al E. por el río Navia y al O. por el Eo, que la Iglesia de Oviedo recibió de Alfonso VII. Capital de dicho territorio fue Reboredo y más tarde Castropol.

Los habitantes de Vega de Ribadeo protestaron con frecuencia el sometimiento a la Mitra ovetense, a pesar de que ésta les otorgó un Fuero semejante al de Benavente, en el s. XIV. Como señala Magín Berenguer, «Piantón, que representaba lo que luego se conocería como concejo de Vegadeo, fue uno de los cinco partidos —unido a Taramundi— en que se subdividió el territorio de Castropol, los cuales se redimen en el s. XVI por Bula Pontificia otorgada a Felipe II, pasando a ser concejos realengos».

Desde entonces el concejo conocería un periodo de prosperidad que alcanza su esplendor en el s. XVIII. La capital, Vegadeo, en otro tiempo, cuando el estuario era navegable, tuvo unas importantes instalaciones portuarias por las que daba salida a la producción maderera.

Este territorio conoció importantes sucesos bélicos en el curso de la guerra de la Independencia. A causa de ésta se trasladó la Fábrica Nacional de Armas de Trubia a Vegadeo.

La historia más reciente del concejo está marcada por el afán de configurarse como ente autónomo, bien diferenciado de los otros concejos que lo rodean. Así, en 1836 se constituye en concejo independiente, y a principios de este siglo, deja de ser Vega de Ribadeo para pasar a llamarse Vegadeo.

Este empeño consciente por el desarrollo local ha ido creando un núcleo de actividad capaz de atraer y de ser el punto de encuentro de una gran comarca que comprende el noroccidente de Asturias y la parte nororiental de la provincia de Lugo, la Mariña.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vegadeo

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas