Sanjurjo Fernández, Cándido

Abres › Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sanjurjo Fernández, Cándido | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Investigadores | Abres | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

  • Autor: Ángel Prieto Souto, presidente de la Asociación Cultural «San Tirso del Eo».
  • Lugar y fecha: San Tirso de Abres, 15 de mayo de 2010.

Cándido Sanjurjo Fernández nace en la parroquia de Abres, concejo de Vegadeo (Asturias) el día 13 de enero de 1919; es el quinto de ocho hermanos hijos de Pedro Sanjurjo Barrero-Sotomayor, natural de San Tirso de Abres, y Rosa Fernández, de la Casa da Rúa de Abres. El padre era empleado de la Sociedad Minera de Vilaodrid, desempeñando el puesto de capataz de brigada de conservación, en cuya compañía también trabajaba su esposa como guardesa del paso a nivel de O Fornacho.

 

Trascurre su infancia que define Cándido como «infancia rural llena de carencias, que era altamente enriquecedora, porque la necesidad agudiza el ingenio y el contacto constante con las personas de diversas generaciones dentro del entorno natural de una aldea con río, hacían aprender a ingeniarse para sobrevivir».

El niño acude a la escuela improvisada en una casa particular; el padre se implica en conseguir el dinero procedente de La Argentina para un edificio de colegio en la parroquia, hecho que se hace realidad en 1928; estrenan el edificio y el material básico la generación de alumnos entre los que se encontraba Cándido, bajo la enseñanza del ilustre maestro D. Miguel Díaz Álvarez.

En 1929, se inaugura en Abres el Pósito Marítimo-Terrestre en cuyo acto participa el niño de 10 años que representa su primera obra teatral y empieza ahí el interés de Cándido por el movimiento cultural, del que ya no se apartará durante las cuatro décadas que perdura el Pósito en Abres.

En la familia obrera y agrícola no faltaba la prensa diaria y los libros, entre ellos de poesía, así el chaval crece cercano a Ramón de Campoamor y Curros Enríquez.

La precariedad económica fue notable en todo el mundo rural y no en vano en la familia Sanjurjo; así es como el padre se esfuerza en conseguir recursos e impulsa el montaje de un aserradero mecánico para dedicarse a la explotación forestal, a cuyo trabajo no es ajeno Cándido y así de esta forma ingenian, junto con sus hermanos, nuevos métodos de desembosque de madera por cableado o por flotación en el río. A la par la familia Sanjurjo regentaba una primaria central eléctrica y molinos harineros que todos trabajaban.

Al comienzo de la guerra (1936-1939), se incorpora a filas en enero de 1938; tras un recorrido por España, le destinan al Hospital Nueva Facultad de Medicina de Valencia, donde vivió terribles experiencias, pero sobre todo se formó y aprendió nociones de medicina; y termina el periplo militar en Ferrol, acabada ya la guerra.

A la vuelta al hogar, en 1941, faltaban el padre y un hermano, lo que dificulta la labor; con la madre a la cabeza de la explotación maderera, continúan los hermanos Sanjurjo progresando en el sector y desemboscando madera de lugares inaccesibles de las montañas occidentales; todo gracias a sus ingeniosos métodos, entre los que destaca el primer modelo de vehículo primario de extracción de madera de los montes: con ruedas neumáticas, cabestrante para carga y remolque, todo sobre chasis de madera de roble; años después el modelo fue utilizado para la fábrica de la marca IPV y posteriormente para URO, con el lógico consentimiento de los hermanos Sanjurjo.

Posteriormente, los camiones impulsados a gasógeno con un rudimentario motor, y así Cándido siempre cercano a los avances técnicos de cada época. Se jubila en su negocio de extracción y comercialización de áridos en la ría del Eo.

Los conocimientos médico-prácticos adquiridos en el servicio militar fueron útiles para aplicar en el precario medio rural de la comarca y así se hizo famoso Cándido asistiendo a numerosos enfermos, y ayudando, muchas ocasiones de forma altruista a la gente que le requería; en ocasiones aconsejado por médicos de la talla del Dr Juan Rof Carballo o del Dr. Plácido Álvarez Buylla. Era Cándido, más que practicante o auxiliar sanitario, un perfecto dispensador de ánimos y buen consejero.

A la par del duro trabajo, la familia Sanjurjo no se aleja del mundo cultural y se hacen con un laúd, guitarras y bandurrias y forman la Rondalla de Abres, Cándido, más joven, participaba con juegos de manos y magia en los entreactos mientras los músicos afinaban sus instrumentos una y otra vez. Después de la Rondalla vino la implicación en el Club de Remo Santiago Apóstol de Abres, en el ocaso de la cuarta década del siglo pasado.

En 1981, próxima ya la jubilación, un amigo ribadense propone filmar un cortometraje sobre la ría del Eo, en el que participa Cándido como informante y se descubren sus amplios conocimientos históricos y le indica que recopile sus vivencias y recuerdos, así lo hace, y este amigo los entrega al semanario comarcal La Comarca del Eo, bajo el nombre de «Apuntes sobre el Río Eo» y así comienza una serie que alcanzó los casi 200 artículos en estos 25 años.

De la mano de D. Álvaro Fernández Suárez, D. Eustaquio Lago y D. César Montaña entra a formar parte del encuentro anual de Amigos del Eo y se suma al mundillo cultural de la comarca, donde se hace amigo de, entre otros, D. Dionisio Gamallo Fierros, quien le apoda «El Señor del Eo».

Cándido aprovecha sus convalecencias médicas para investigar en los archivos de la Parroquia de Abres y del Castillo de El Pividal, donde rescata numerosas notas; datos que le hacen reflexionar y … «tras la resolución del Consejo de Europa de Estrasburgo proclamando como Primer Itinerario Cultural Europeo El Camino de Santiago, y al ver que Asturias quedaba excluida de tales itinerarios, habiendo sido la Monarquía Asturiana en tiempos del Rey Alfonso II El Casto, la que fundó el primer templo sobre la tumba del Apóstol y dio comienzo a la devoción Jacobea y a las peregrinaciones y las continuaron Ramiro I y Alfonso III…»; comienza Cándido a «…difundir en charlas, artículos de prensa, entrevistas de radio, vídeo, etc., la evidencia olvidada de que el primer Camino de Santiago, partiendo de Oviedo pasaba por la comarca del Eo; unos cruzaban en barca, otros cruzaban por A Ponte Vella de Abres y de ahí a Mondoñedo».

En 1991 participa en las Semanas de Estudios Históricos sobre «O Camiño do Norte» organizadas por la Diputación de Lugo en la localidad de Mondoñedo, donde pronuncia la conferencia «De Barres a Mondoñedo por tierra firme», dicha aportación de Cándido es tenida en cuenta por los gobiernos de Asturias y Galicia para el trazado definitivo del itinerario jacobeo.

Junto a José Joaquín Milans del Bosh crea la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago de la que fue secretario perpetuo.

En 1996, escribe su libro «Entre Fonteo y el mar – Apuntes sobre el río Eo» que publica la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Ofrece charlas, ponencias y conferencias sobre el Camino de Santiago en todas las localidades desde Valdés a Mondoñedo, todas ellas a buen seguro expuestas con un rigor exquisito acompañado de un tremendo entusiasmo por trasmitir sus conocimientos.

En 1999, la asociación Amigos de Vegadeo y su Concejo le otorga el premio «Vegadense del año». En 2001 participa en el libro «En torno al Bimilenario del Eo» que coordina y edita el antropólogo Gómez-Tabanera.

En 2003 participa activamente en el I Centenario del Ferrocarril Minero Vilaodrid-Ribadeo que celebra la Asociación Cultural San Tirso del Eo, en la que Cándido se implica ofreciendo charlas y notas sobre su querido tren. De igual manera se implica en la celebración del Centenario de la Sociedad La Obrera de Vegadeo, con la participación en una obra de teatro y en la comisión constituida a tal efecto para dicha celebración.

A los 87 años, en 2006, es Pregonero de la Semana Cultural de San Tirso de Abres, cuna de su padre. En el mismo año la Asociación San Tirso del Eo le concede el Galardón comarcal Terra Viva 2006, por toda su vida dedicada al fomento de la cultura, a la preservación de la esencia cultural y a la identidad de la comarca.

Deja preparado un trabajo recopilatorio de sus investigaciones sobre el tren minero con la intención de publicar trabajo conjuntamente con un amigo.

Incansable divulgador de la historia y cultura de la comarca del Eo, ha participado y colaborado con numerosos investigadores de Asturias y Galicia. Abundantes son las colaboraciones para los revistas de las fiestas y eventos de toda la comarca y muchos artículos que ha entregado a numerosos amigos y entidades para que fuesen publicados, siempre desde la más absoluta discreción que le caracterizaba.

Acostumbrados a su carácter entrañable y entusiasta su fallecimiento sorprende a la comarca del Eo el 19 de abril de 2010 a los 91 años.

Casado con Rosa Quintana Fernández, el matrimonio tuvo tres hijos: María del Carmen, José Pedro y Rosa María Sanjurjo Quintana

Bibliografía

  • Sanjurjo Fernández, Cándido: Entre Fonteo y el mar (1996).
  • Sanjurjo Fernández, Cándido: Semblanza breve (2000).
  • Foro Cultural del Noroeste: En torno al Bimilenario del Eo (2001).
  • La Comara del Eo, varios números.
  • Archivo de la Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo
  • Archivo de la Asociación Cultural San Tirso del Eo.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Investigadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Abres

Entidad: Abres

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Abres

Código postal: 33779

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33779 › Abres • Abres › Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas