Montaña, César

Vegadeo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Montaña, César | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escultores | Vegadeo | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Vegadeo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Vegadeo. Asturias.

Descripción

César Montaña, uno de los grandes nombres de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía - cronología

1928

César Rolando Gerardo María de Covadonga Montaña García Álvarez de Ron Rodés —nombre completo de César Montaña— nace el 3 de octubre en Vegadeo, Asturias, un pueblo rodeado de montañas y a escasos kilómetros del mar.

Es el tercero de nueve hermanos.

Su padre, César Montaña y Álvarez de Ron, un ingeniero industrial, poeta, dibujante y matemático, supo inculcar a sus hijos el amor por la lectura y el dibujo. Juana García Rodés, su madre, mejicana e hija de indianos, tuvo una profunda formación cultural y transmitió a sus hijos el amor por la música y una visión abierta sobre la vida.

El negocio familiar, una fábrica de curtidos, les proporciona lo necesario para vivir holgadamente.

Su infancia transcurre feliz, entre juegos y lecturas, en un ambiente familiar y de fuerte disciplina a la vez. A través de la extensa biblioteca familiar conoce la literatura europea y española.

1938

El colegio de frailes agustinos de Tapia, verdadero apoyo pedagógico y cultural de la zona, desaparece en 1930. Un grupo de padres, entre los que se encuentran los suyos, decide crear un colegio, el Liceo Asturiano de Vegadeo. Para ello reúnen a profesores de toda España, algunos de ellos republicanos de gran valía que dotan al centro de un ambiente liberal y de respeto hacia las opiniones ajenas. Se crea una bibilioteca de 2.000 volúmenes.

1942

A los catorce años hace su primera escultura, una cabeza. Con ella inicia una serie de retratos familiares, destacando el de la bisabuela Francisca. Aprende la técnica del vaciado y los moldes de escayola.

Convencido de querer ser escultor le plantea a su padre marchar a Madrid para estudiar Bellas Artes, pero éste le impone la condición de terminar el bachillerato. Así lo hace.

1948

Llega a Madrid en plena posguerra.

Durante cuatro meses dedica al dibujo diez horas diarias preparando el examen de ingreso en la Escuela de San Fernando. En junio es admitido. El primer contacto con la Escuela le produce una gran decepción. El ambiente intelectual es muy pobre, anclado en un academicismo amanerado e indiferente a lo que ocurre en Europa. Sus buenos recuerdos se los debe a las enseñanzas del escultor Manuel Álvarez Laviada y al catedrático de Historia del Arte Lafuente Ferrari. Gracias a ellos conoce la actualidad artística fuera de España.

1950

Quiebra la fábrica de curtidos y la familia, inducida por la madre y el hermano mayor, se traslada a Barcelona.

Él decide quedarse en Madrid ya que artísticamente le ofrece más cosas que Barcelona.

Gracias a una beca de la Diputación de Oviedo y a algunos retratos de encargo, puede independizarse económicamente de su familia.

Durante los cinco años de estancia en la Escuela trabaja apasionadamente, y en los tres primeros cursos obtiene el Premio de Estado.

Madrid le proporciona una vida cultural intensa y en su tiempo libre acude al teatro, a recitales de poesía, a conciertos de música clásica y sobre todo visita incansablemente el Museo del Prado.

En esta época conoce a Eduardo Capa, entonces profesor en la Escuela. Será el comienzo de una larga relación con uno de los principales fundidores de España.

1953

Finaliza sus estudios de Bellas Artes.

Realiza el viaje de fin de carrera a París, donde entra en contacto con la vanguardia artística y con la modernidad de vida y pensamiento. Es la primera vez que sale de España.

A su vuelta completa su formación con el escultor Ángel Ferrari, principal representante, por aquel entonces, de la vanguardia renovadora española.

Decide presentarse a la oposición que convoca el Estado para ser Pensionado en Roma. En el primer ejercicio le piden obra propia. Alquila entonces uno de los estudios situados e la calle María de Molina, centro de intercambio artístico en el que comparte experiencias con numerosos artistas del momento. Durante dos años trabaja intensamente para lograr su objetivo.

1955

Consigue una de las dos becas que otorga la Academia Española de Bellas Artes en Roma. La otra será para Joaquín G. Donaire. El resto de los pensionados son Echauz y Rafael Reyes en pintura, José Beulas en paisajismo, Carvajal y García de Paredes en arquitectura, Miguel Alonso en Música y Fernández Barrios en grabado.

1957

Se casa por poderes con Elena Lehmann Chirino, profesora de ballet y protagonista de su obra en numerosas ocasiones.

1958

Nace su hija Elena.

Durante su estancia en Italia e incentivado por la beca de Roma, realiza una serie de viajes que marcan definitivamente su trayectoria artística y personal.

Tras recorrer Italia, viaja a Grecia. Allí visita la Acrópolis y los grandes santuarios. La luz, el paisaje que los envuelven y la espiritualidad que emana de ellos le causan un fuerte impacto.

En un tercer viaje recorre los lugares donde la II Guerra Mundial ha dejado su peor huella: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria. Por primera vez toma conciencia de una Europa destruida por la guerra.

En los cuatro años que dura la beca visita dos Cuatrienales en Roma, la Trienal de Milán, dos Bienales de Venecia y las exposiciones internacionales de Middelheim, Amberes, Bruselas, Londres, París y Venecia. Comprueba cómo, parádójicamente, a pesar de la situación tan caótica que se vivía, el arte tenía una gran presencia y resurgía con gran fuerza en Europa.

Realiza varias exposiciones colectivas: en el Museo de Arte Moderno de Milán, el Colegio de España en Bolonia o el Palacio de Exposiciones de Roma.

1960

Celebra su primera exposición individual en la Galería Schneider, en Roma.

Regresa definitivamente a España. La situación es difícil: la casa donde van a vivir no está terminada y tampoco tiene un estudio donde trabajar. Gracias a las ventas de la Galería Schenider y al trabajo de su mujer como profesora salen adelante.

Nace su hija Ana.

1962

Realiza una exposición en la Galería Neblí de Madrid, que tiene una gran acogida.

Expone de nuevo en la Galería Schneider de Roma.

Recibe el Premio Nacional de Escultura con la obra Composición.

1963

Obtiene la Beca March y funde su primera obra grande: Bacante.

La Fundación Rodríguez Acosta de Granada le otorga el Primer Premio de Escultura al Aire Libre por su obra El Gallo. El premio consistía en cincuenta mil pesetas y una beca para pasar tres meses en el extranjero. Escoge París. Vive en el Colegio de España. Desde allí viaja a Londres, donde contacta con la Galería O´Hanna, donde expondrá varias veces.

Expone individualmente en Oviedo. La Diputación le compra obra y puede traerse piezas que ha dejado en Roma y fundir otras.

Muere su madre.

1964

Ante el escaso papel que la escultura juega en el panorama artístico madrileño, él, junto con otros escultores, decide unirse para abrirse camino y a partir de entonces exponer juntos. La crítica los bautizará como la «Nueva Figuración». El grupo lo forman Venancio Blanco, Joaquín García Donaire, Jesús Valverde y César Montaña.

Nace su hijo César.

1965

Consigue su primer estudio en Madrid.

Benjamín Mustieles, director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, le propone formar parte de un equipo capaz de modernizar el sistema de enseñanzas artísticas que recoja el testigo dejado por Ferrant. A pesar de encontrarse en un momento de gran plenitud creativa, acepta. Comienza impartiendo clases de modelado, primer paso para transmitir a sus alumnos la importancia de «la materia como elemento básico del lenguaje y de la forma». Los buenos resultados le llevan más adelante a crear un taller de hierro, soldadura y forja.

1968

Realiza una exposición individual en México con motivo de las actividades artísticas que se desarrollaban paralelas a las Olimpiadas. La crítica la acoge con interés. La cultura maya y azteca y el país en general le causan una honda impresión. Descubre la presencia de los españoles en América, incluidos los exiliados.

A su regreso a Madrid, contacta con el Museo de Arte Contemporáneo y organiza una exposición de terracotas mayas en las salas de Cultura Hispánica. Esta relación le abre las puertas del Museo para exponer su obra tres años más tarde.

1969

Expone con frecuencia en Madrid y en otras ciudades españolas y europeas (Oslo, Amberes, Londres...) en el periodo comprendido entre 1969 y 1980.

1973

La Caja de Ahorros de Asturias le compra la escultura Ícaro, de dos metros, lo que le permite fundir obra y afrontar gastos.

Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con gran éxito. Muestra obra realizada en los diez últimos años con formatos grandes y en materia definitiva. Recibe varios encargos de gran tamaño. La exposición va a Oviedo, al Claustro de la Universidad, donde es igualmente bien acogida.

1974

Los escultores Venancio Blanco, Jesús Valverde, Joaquín G. Donaire y él mismo, junto a los mexicanos Juan García Rodés y Juan García Ponce (su tío y su primo, respectivamente) se unen para fundar, en plena Plaza Mayor de Madrid, una galería de arte independiente, la Galería Ponce, que se inaugura en marzo. Era la primera vez que un grupo de escultores hacía acto de presencia en la vida cultural como galeristas. La escultura y la cerámica son su interés principal. Además de sus propias obras, expusieron las de García Condoy, Fenosa, Mateo Hernández, Alberto, Gargallo, Manolo Hugué y Ferrant, entre otros. También dieron a conocer la pintura de españoles afincados en París como Bores, Aguayo, Óscar Domínguez, Fin (sobrino de Picasso), etc.

1978

La Galería Ponce cierra sus puertas tras cuatro años de actividad intensa.

1981

Expone en el Museo de Bellas Artes de Oviedo y en la Galería Nicanor Piñole de Gijón.

1983

Muere su padre.

1986

Es nombrado director de la Escuela Oficial de Arte n.º 1, situada en la calle de la Palma, en Madrid.

Convencido de la necesidad de su modernización, comienza un proceso difícil que culmina con la aprobación de los Ciclos Experimentales del Volumen. Con ellos pretendía no sólo proporcionar una enseñanza técnica, sino potenciar la formación intelectual y creativa de los alumnos.

1994

Tras veintinueve años, se jubila de su labor docente.

En adelante se dedica en plenitud al arte y aunque sigue realizando esculturas, su mayor actividad se centra en el dibujo y la pintura, más asequibles a sus debilitadas condiciones físicas. No deja de pintar hasta dos días antes de morir.

2000

Fallece el 8 de febrero en su casa de Madrid.

Bibl.: Milagros Rodero (alumna y amiga del escultor), César Montaña, libro publicado por el Principado de Asturias en 2002 y editado por Nobel (agotado actualmente).

Fuente: página web de César Montaña.

Concejo de Vegadeo

Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Vegadeo son: Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Vegadeo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escultores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vegadeo

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo • Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas